Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Obama asegura que los atentados de París son un "ataque contra la humanidad"

La comunidad internacional manifestó su apoyo a Francia por el atentado del que fueron víctimas este viernes 13.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".

En una comparecencia urgente en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés.

Sin embargo, el mandatario norteamericano dijo no haberse puesto en contacto aún con el presidente de Francia, François Holland, debido a que la situación todavía no ha sido controlada.

El presidente estadounidense, que calificó de "atroces" los ataques, no quiso hacer ninguna valoración pública sobre la autoría de los mismos hasta no tener más detalles.

Obama reiteró que Francia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lo que sea necesario, y subrayó que el pueblo estadounidense estará "al lado" del pueblo francés "en esta difícil situación".

"París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", aseveró el presidente.

"En este momento trágico, recordamos que los lazos de libertad, igualdad y fraternidad no son sólo valores por los que el pueblo francés se preocupa profundamente, sino que son valores que compartimos", agregó.

Obama insistió en que esos valores perdurarán "más allá" de cualquier acto de terrorismo u odio como los perpetrados en el día de hoy.

El mandatario norteamericano transmitió sus condolencias a las víctimas, e insistió en que los culpables se enfrentarán a la Justicia.

"Vamos a hacer todo lo necesario para trabajar con el pueblo francés y con las naciones de todo el mundo para llevar a estos terroristas ante la justicia y para perseguir a las redes terroristas que van contra nuestro pueblo", agregó.

Por su parte, la Policía de Nueva York está en contacto con los agentes antiterroristas que tiene en París y con las autoridades locales para seguir de cerca los ataques que están teniendo lugar en la capital francesa, informó hoy el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio.

Además, se han desplegado unidades en varios puntos de la ciudad conocidos por ser enclaves franceses.

En un breve comunicado, el alcalde explicó que la Policía de Nueva York está en contacto con su enlace internacional en París, una de las ciudades donde el Departamento tiene presencia para trabajar en actividades antiterroristas, y con las autoridades locales para seguir de cerca la situación.

También se han movilizado las fuerzas de seguridad estatales, que están "siguiendo activamente la situación" para analizar "cualquier implicación en el estado de Nueva York", según indicó en otra nota el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

De Blasio aseguró a su vez que los neoyorquinos tienen "el corazón roto al ver a la ciudad hermana de París golpeada otra vez por estos actos de violencia".

"Nos solidarizamos con los residentes de París y con la alcaldesa (Anne) Hidalgo en este trágico momento. Las víctimas de estos horribles ataques, sus familias y todos los residentes de París están en nuestros corazones esta noche", señaló el alcalde.

Por su parte, Cuomo, que trasladó sus condolencias a la ciudad, afirmó que desea que "la gente de París sepa que, igual que el mundo apoyó a Nueva York en momentos de tragedia, hoy Nueva York está con ustedes".

Merkel traslada su solidaridad a Francia conmocionada con los atentados

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París y en los que han muerto varias decenas de personas.

En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

La UE, horrorizada por los atentados de París

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas", señaló Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se declaró "profundamente horrorizado" por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

"Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades", indicó por su parte Schulz en la misma red social.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente "horrorizado" por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, habló de "terribles noticias" y dijo que sus pensamientos están con los franceses.

"Todos contra el terrorismo", destacó el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, expresó también su pesar por lo ocurrido y añadió: "Todos sus pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos".

EFE